Diseño del Pabellón de México para la Expo Milán 2015

    Como parte de la Expo Internacional de Milán 2015, KVR Arquitectura de Paisaje, en colaboración con Techniker, ECOstudioXV, Anamnesia y Emergent Design Studio, participó en el concurso nacional para diseñar el Pabellón que representaría a México en dicha expo.
    
    Con el tema de “Alimentar el planeta, la energía para la vida” se diseña un pabellón para ser erigido en la Exposición Universal en un terreno de 1,910 m2 y con una ubicación privilegiada cerca del pabellón de Italia y en el cruce de las dos avenidas principales de la feria.

    La inspiración para el diseño del Pabellón México proviene de la sustentabilidad e innovación tecnológica de nuestras civilizaciones pre-hispánicas, la transformación culinaria en los tiempos de la colonia y los retos que la migración y el rescate de nuestras tradiciones representan hoy en día.


     El proyecto se dividió en cuatro partes, los cuales corresponden al proceso de producción, procesamiento, distribución y consumo de los alimentos para exhibir la diversidad y autenticidad de los productos alimenticios de México, los cuales son considerados patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.


     En la intervención del paisaje se pensó para la sección de “producción” en la representación de la milpa. Esta es una forma de cultivo mesoamericana, reconocida por ser “ecológicamente correcta” y de amplia tradición, con costumbres derivadas de las comunidades maiceras de América. Se caracteriza por la combinación en la siembra de las llamadas “tres hermanas”: Maíz, calabaza y frijol, aunque en algunas zonas también se combina con el chile. A partir de este concepto es que surge la terraza, donde además de estas tres especies, se pueden encontrar plantas de amplia producción y tradición mexicana. Especies como la Hoja santa, Chile habanero, Frijol y Copal se pueden encontrar en esta área.





     Las rampas que comunican los diferentes niveles del Pabellón son acompañadas de muros verdes que lucen la diversidad de plantas usualmente utilizadas como condimentos en la gastronomía mexicana y ofrecen una experiencia sensorial a los pasantes quienes pueden disfrutar de los diferentes aromas, texturas y sabores de estas plantas.


     Para la planta baja se desarrollaron varias propuestas de paisaj. Entre ellas la representación de la Chinampa (del náhuatl chinamitl, cerca de cañas).

     La Chinampa es una técnica agrícola utilizada en la ciudad de Tenochtitlán para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México. Se trata de una balsa, de armazón hecha con troncos y varas, en ocasiones de considerables dimensiones, sobre la que se deposita tierra vegetal debidamente seleccionada con materias biodegradables como pasto, hojarasca, cáscaras de diferentes frutas y vegetales, etc. En la chinampa se sembraba un Ahuehuete (Taxodium mucronatum) para que sus raíces crecieran desde el agua hasta la tierra firme en la ribera de lagunas y arroyos, y luego de que el Ahuehuete crecía, sembraban diferentes cultivos los cuales luego cosechaban. Esta técnica permitió sustentar una población muy densa.

     De acuerdo al concepto de Chinampa, se proyecta un espacio inundado rodeado de las chinampas de plantación. En la zona inundada se colocaría la tradicional Trajinera. La cual es un tipo de embarcación típica de la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac.

 Concepto de Chinampa para la Planta Baja

Trajineras de Xochimilco

     Otro concepto desarrollado para la planta baja fue el de la vegetación nativa del altiplano nacional, siendo ésta la que se escogió finalmente. En ella se da muestra de la vegetación de matorral crasicaule. Con especies de los géneros Agave, Yucca y Dasylirion, se da una muestra de la diversidad de suelos presentes en México, su producción y amplio conocimiento y aprovechamiento que se tiene de nuestras especies nativas.





En el siguiente cuadro se muestra el listado completo de las especies de plantas propuestas para el proyecto de paisaje.